¿Necesito un certificado SSL en mi Página Web?

Google ha informado que a partir de Octubre de 2017 su navegador Chrome penalizará las Páginas Web.

¿Necesito un certificado SSL en mi Página Web?

¿Necesito un certificado SSL en mi Página Web?

Google ha informado que a partir de Octubre de 2017 su navegador Chrome penalizará las Páginas Web que tengan formularios y que no se hayan protegido con un certificado SSL. Pero antes de entrar en materia vamos a explicar paso a paso que significa tener un certificado SSL y cómo podemos conseguirlo.

¿Qué es el certificado SSL de una Página Web o Tienda Online?

Un certificado SSL es un protocolo que se implementa en nuestro servidor web para proteger los datos que se transmiten entre sus páginas, de forma que si el usuario rellena un formulario o envía cualquier tipo de datos a través de nuestra web, esta información viaja de forma encriptada.

Estos certificados están ahora de “moda” en estos últimos meses, debido a los diferentes mensajes que Google está publicando donde dará una mayor prioridad de búsqueda a aquellas Páginas Webs que contengan estos certificados mejorando así su posicionamiento en SEO, además que esta acción tiene un fin a medio plazo, y es que todas las Páginas Webs en un futuro tengan este tipo de certificados para garantizar una mayor seguridad a los navegantes.

 

secure

 

¿Porque ahora hay que tener un certificado SSL en las Páginas Web o Tiendas Online?

Muy sencillo. Pensar la cantidad de Páginas Webs que existen en el mundo, en donde ahora con tanta información es difícil detectar Páginas Webs fraudulentas, no seguras o donde la gente no termina de fiarse a la hora de comprar algo. Todo esto debe de estar más o menos controlado gracias a Google y la forma más efectiva es ayudarnos con este tipo de certificados.

Hace años estos certificados eran muy útiles para Tiendas Online que se dedicaban a vender productos y disponían de plataformas de pago integradas dentro de su propia web, con TPV Virtual o incluso pagos a través de Paypal (aunque estos últimos ya disponen de sus propios certificados SSL de seguridad).

Ahora gracias a estos certificados nuestros datos en cualquier Página Web navegarán de forma más segura. Voy a poneros un ejemplo muy sencillo que hará que entendáis a la primera esto de los Certificados SSL:

Imaginar que estamos buscando a Juan Gonzalez para contarle algo por privado y no queremos que nadie se entere. Pero… ¡No sabemos quien es Juan! No sabemos ni como es Juan, ni su edad, si es alto o bajo… No sabemos nada. Pero te pones a pensar y sabes a que Restaurante suele ir a comer. Te acercas a ese famoso restaurante y ves varios hombres. No te vas a acercar a preguntar uno a uno si es Juan, no? Es algo inoportuno hacer esto verdad? además de como te puedes asegurar que realmente es Juan y no es otra persona para contarle esa cosa importante que tienes que contarle a esa persona por privado. La solución: ¡Le puedes pedir el DNI! De esta forma nos aseguramos de que realmente es Juan Gonzalez, justamente la persona que estabas buscando.

Pues bien, después de este ejemplo un tanto ficticio, es exactamente lo que ocurre en Internet. Necesitamos un “DNI” o un documento oficial para que los servidores aseguren a Google de que esa web es quien dice ser y no es un engaño. Es decir, nos aseguramos de estos datos con un documento oficial (en el caso de Juan Gonzalez con el número de identificación del DNI emitido por el Estado) y en caso de Internet con los certificados SSL. De esta forma nos aseguramos que nos estamos conectando a una Página Web segura y que no es un impostor el que va a manejar nuestros nombres en los formularios, datos de pago o cualquier tipo de información.

¿Qué mejoras tendremos en nuestra Página Web o Tienda Online?

  1. Desde hace unos meses Google ha anunciado que mejorará su posicionamiento en los resultados de los buscadores. Algo muy importante ahora mismo que todos estamos luchando continuamente para posicionarnos por encima de nuestra competencia.
  2. Navegadores como Chrome ha añadido una notificación como “No seguro” a aquellas Páginas web o Tiendas Online que no tienen estos certificados, lo que puede hacer que tus clientes busquen otra Tienda Online o Página Web similar para contratar un servicio o comprar un producto.

seguridad-en-la-web

¿Quién necesita realmente un certificado SSL?

  1. Si tienes una Tienda Online te diría que es algo casi obligatorio, ya que en un futuro te aseguro que todas lo tendrán. Además todas las Tiendas Onlines que estamos creando desde Manu Jiménez desde este verano 2017 ya disponen de estos certificados en su contratación.
  2. Si buscas un posicionamiento en Google es la mejor forma de darle lo que quiere al poderoso Google . Haz que te mire con buenos ojos y él mismo te recompensará mejorando tu posicionamiento.
  3. Si realizas campañas en Google Adwords o incluso te diría que realizas campañas en Facebook Ads dirigidas a tu Página Web o Tienda Online también te recomiendo que lo tengas, de esta forma mejorará considerablemente el coste de tus campañas y optimización.
  4. Si la imagen de tu empresa es muy importante (creo que todos queremos tener una buena presencia frente a nuestros clientes) debes tener este certificado de seguridad. Digamos que es como un puntito a tu favor cuando un cliente entra y observa en su navegador el famoso “candadito” de navegación segura.

Tarde o temprano todos tendremos que instalar este tipo de certificados para ayudar a que la navegación del futuro sea cada vez más segura y tu Página Web o Tienda Online no debe de quedarse atrás.

Además no dejes pasar la oportunidad de instalar estos certificados de los primeros ya que muchas Páginas Webs y Tiendas Online están actuando bastante rápido contratando estos certificados que tan solo requieren de una pequeña inversión insignificante de forma anual (Renovación anual igual que los alojamientos o dominios).