Facebook cambia su algoritmo para darte publicaciones de calidadtle

“Escribe algo que merezca la pena leer o algo que merezca la pena escribir"

Facebook cambia su algoritmo para darte publicaciones de calidad

Facebook cambia su algoritmo para darte publicaciones de calidad

En los últimos meses Facebook está dando algún que otro dolor de cabeza a los Community Manager debido a sus diferentes cambios del algoritmo.

Si es verdad que todos sabemos que determinadas publicaciones nos llaman más la atención que otras debido a sus titulares impactantes o a sus imágenes que hacen llamar tu atención y hacer click. Muchos Community Manager han optado como estrategía a seguir el utilizar publicaciones de «click fácil» para atraer a su público e intentar remontar los bajones estadísticos que estamos obteniendo en estos meses aunque dicho contenido no tenga nada que ver con la temática o contenido de la empresa.

La búsqueda de ese “click fácil”  es una práctica que se conoce como clickbaiting.

El objetivo final de este tipo de estratégias es aumentar sus visualizaciones gracias a esta facilidad de click. Además, en siguientes publicaciones, Facebook interpretará que ese tipo de contenidos interesan al usuario por lo que volverá a mostrárselas de forma prioritaria en su feed de actualizaciones.

Por este motivo a día de hoy nos encontramos con tantísimas páginas que buscan un click fácil con ese tipo de tituales o imágenes llamativas, haciendo que Facebook se pregunte a si mismo si es ese el contenido que quieren tener en su red social.

De acuerdo con el comunicado de Facebook, los usuarios se quejaban por este tipo de contenidos, ya que no mostraban la suficiente información para que las personas decidieran si querían ver o no el enlace. Este cambio, sin duda, traerá problemas a algunas páginas que utilizan este tipo de estrategias, ya que poco a poco verán restringidos sus contenidos.

Facebook parece ser que no quiere innundar su red social con este tipo de contenidos por lo que se ha puesto manos a la obra y están utilizando la experiencia de usuarios reales para determinar que contenido real es de calidad y cuales no. Facebook creará el Feed Quality Panel en el que un grupo de expertos tendrá en cuenta qué contenidos pueden gustar más a los usuarios, teniendo en cuenta la cualidad, la adaptación de los contenidos, lo interesantes que resulten…

También tenemos que tener en cuenta diferentes parametros para determinar correctamente nuestra estrategía a seguir:

EdgeRank. Uno de los conceptos que más cambios han sufrido es el EdgeRank o tasa de alcance orgánico. Hace unos meses, Facebook anunció que cambiaría el algoritmo para hacerlo más eficaz y mostrar sólo las historias que realmente interesaban a los usuarios. Al paso del tiempo, cabe preguntarnos si esto ha sido bueno o malo. Si bien se ha limitado el alcance orgánico (se considera que de un alcance de 16% de usuarios, se redujo a 2%), se ha construido una base de fans más sólida y con un verdadero interés por el fanpage referido.

Lo que quiere decir que nuestro alcance será menor, pero nuestros Fans están mucho más interesados por nuestra marca debido a la calidad de nuestra publicaciones.

Clickbait. Como comentábamos párrafos arriba, Facebook va a la caza de los contenidos engañosos. Para determinarlo se basan en el tiempo que los usuarios pasan leyendo el artículo en cuestión. Si dan click e inmediatamente regresan a Facebook, entonces significa que no era un buen artículo.

Otro punto es hacer una ponderación entre el número de gente que da click en un enlace compartido y la cantidad de personas que lo comparten o comentan. Si el enlace tiene muchos clicks, pero pocos likes o compartidos, se sugiere que entonces no es buen contenido y su alcance se verá limitado.

Sin duda los cambios en Facebook afectarán las campañas de marcas y empresas. Y yo me pregunto de si en realidad la red social lo hace por mejorar el contenido que los usuarios reciben o para que el ecosistema de interacciones se mantenga sólo dentro de la red social. Por lo pronto habrá que analizar con cuidado los cambios; quizá podamos aprovecharlos en nuestro beneficio.

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